martes, 27 de octubre de 2015

CLASIFICACIÓN DE LOS RESTAURANTES

                                 Conceptos Básicos en Restaurantería

Un restaurante es un “establecimiento donde se preparan y venden alimentos y bebidas para ser consumidas ahí mismo, en el que se cobra por el servicio prestado”.(Morfin, 2004, pág. 15).
Otra concepción expone que Restaurant es un “Establecimiento público enel que se sirven comidas en menú o a la carta, a precios estipulados y a unas horas indicadas”. (Larousse Gastronomique en Español, 2004, pág. 962).
Otros conceptos básicos relacionados a la industria restaurantería son los citados por Morfin (2006):
“Se entiende por restaurante entonces, a aquel establecimiento o comercio en el cual se provee a los clientes de un servicio alimenticio de tipo diverso a cambio de un precio. En conclusión un restaurante llega a ser un espacio público ya que cualquier persona puede acceder a él”. (García, 2003, pág. 16 y 17).

La organización consistente en la administración y el funcionamiento de un buen restaurante moderno se basa en saber asignar correctamente las tareas en función de los recursos humanos  de que se dispone. El restaurante es un establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, a cambio de un precio, para ser consumidas en el mismo local. Por este motivo, la elección de los alimentos es muy delicada y es preferible arriesgarse a que una ligera variación de los gustos de los consumidores motive a desechar algo, antes que tener que rechazar un pedido de un cliente.

Según su categoría

La categorización de restaurantes depende de cada país, pues cada uno se somete a estándares de calidad y obedecen a políticas nacionales de competitividad turística que dependen de las regulaciones y legislaciones de cada gobierno.

·         Restaurante de lujo (5 tenedores), según (Torruco, 1987, pág. 89)
Los restaurantes de lujo deben reunir varias características, en especial en el servicio. El servicio deberá ser personalizado y con innumerables detalles que halagarán al comensal.



·         Restaurante de primera clase (4 tenedores), según (Torruco, 1987)
Este tipo de restaurante, conocido también como „full service‟ (servicio completo), tendrá un toque completo de servicios, de acuerdo con la categoría del establecimiento. La diferencia con el anterior se encuentra en su herramienta de ventas -la carta o menú-; ésta presentará de cinco a siete tiempos de servicio, así como una variedad limitada de bebidas alcohólicas.



·         Restaurante de segunda clase (3 tenedores), según (Torruco, 1987)
También conocido como turístico. Puede tener acceso independiente para comensales, que en su defecto, será utilizado por el personal de servicio, exclusivamente en las horas que no haya atención a los clientes.


·         Restaurante de tercera clase (2 tenedores), según (Torruco, 1987)
 El acceso será utilizado tanto por comensales como por el personal de servicio; su mobiliario será apropiado; loza irrompible; plaqué inoxidable (cubiertos y/o utensilios), cristalería sencilla y en buen estado, servilletería y mantelería presentables.


·         Restaurante de cuarta clase (1 tenedor), según (Torruco, 1987)
Este establecimiento tendrá su comedor independiente de la cocina, plaqué inoxidable, loza irrompible, cristalería sencilla en buen estado de conservación, servilletas de tela o papel, servicios sanitarios decorosos y su carta o menú, aunque sencilla, ofrecerá platillos de no más de tres diferentes tiempos.



                                                          Clasificación internacional

De la misma forma que los hoteles, los restaurantes también reciben una clasificación basada en varios conceptos: instalaciones, servicios, menú, etc.,
Clasificación según (Dupré, 1997):

·         Restaurante Independiente
Tienen una o más características únicas y no tienen ninguna afiliación de marca o compañía. El propietario es el responsable directo o indirecto en la gerencia.



·         Restaurante de Cadena
Son dos o más negocios que se abren bajo el mismo nombre y tienen afiliación a una marca. La gerencia y los sistemas operados son una réplica de las demás unidades de la cadena.


·         Restaurante de Franquicia
Son aquellos restaurantes en los que el dueño de la marca acuerda legalmente conceder los derechos o privilegios a otra persona para vender los productos o servicios bajo las condiciones específicas del sistema acordado.


·         Restaurante de servicio completo
Ofrecen un menú que generalmente cuenta con más de 15 platos que se preparan al momento de ser ordenados (Walker, 2001). Rocco y Andrew (2001) mencionan que son aquellos que ofrecen en su menú más de 12 platos, se cocina todo al momento y son generalmente categorizados por su precio, menú o atmósfera.


·         Restaurante de comida rápida
Ofrecen menús limitados, basados generalmente en hamburguesas, papas, pollo, pizza, entre otros. Las personas ven el menú en espectaculares luminosos con imágenes de los alimentos; ordenan a un cajero y toman la orden para llevar. (Walker, 2001). Son aquellos restaurantes que ofrecen un menú muy limitado, así como el servicio y la entrega son rápidos.(Morfin, 2004, pág. 10).


·         Restaurantes casuales
 Son un tipo de restaurantes similares a los de comida rápida, que no ofrecen servicio completo a la mesa, pero prometen más calidad en el alimento y en el ambiente del lugar. (Walker, 2001).




Bibliografía:

Raya, J. M. (2011).Turismo, Hotelería y Restaurantes. Barcelona, España: LEXUS EDITORES
Santi Santamaría. El Restaurante. La Coruña km.5 León, Everest S.A, 2004 Coruña km.5 León, Everest S.A, 2004
Feijoó, J. (2009).  Alimentos y bebidas: su gerenciamiento en hoteles y restaurantes. Ugerman Editor





4 comentarios:

  1. Impresionante artículo.
    Siempre es bueno leer este tipo de contenidos, en clasificacionde.org habia leido algunas clasificaciones de cosas y la de restaurantes es una de las mas interesantes.

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